sábado, 1 de septiembre de 2012

El propósito del hombre en la Tierra

Siempre que hablamos sobre el propósito del hombre oímos acerca de temas espirituales o trascendentales, en cambio nos podemos dar cuenta que el hombre solo está en la Tierra tratando de buscar la felicidad, el dinero, la fama, el prestigio y el poder; esto no es considerado como un propósito, si no que debemos encontrar la razón del por qué fuimos  mandados a este mundo y qué es lo que debemos hacer.
Si hablamos de la parte espiritual el hombre fue enviado a la Tierra con un propósito especial dado por Dios y como el hombre ha decidido alejarse de Dios no podrá conocer ese propósito que Dios tiene preparado para su vida. El hombre al no encontrar ese propósito lo busca en lo material y en los placeres. Sin embargo, también es cierto que si obedecemos las enseñanzas del Señor Jesús tales como el amor al prójimo, el respeto entre todos, viviríamos en un mundo diferente donde no existirían los problemas y la violencia. Dios tiene preparado un propósito para cada uno de nosotros, ese propósito va a ser de acuerdo a nuestras cualidades, nuestros defectos, nuestra forma de ser y de actuar.
O tal vez sea como dice el budismo, que nuestra existencia es para alcanzar la iluminación donde no hay límites si no una felicidad plena. El budismo tratar de que el hombre no conozca el sufrimiento si no que se base solo en la felicidad olvidando todo lo demás, entonces ¿este será nuestro propósito, olvidar el sufrimiento y ser felices?
Ya habiendo hablado de lo espiritual, ¿será entonces que nuestro propósito en la Tierra es hacer el bien y permanecer cerca de Dios para conocer ese propósito?, ¿olvidarnos de que hay límites y sufrimiento y ser iluminación como dice el budismo? No podemos estar seguros ya que la gente siempre toma la postura que mejor se adapte a sus creencias.
Aristóteles habla de que el hombre nace con cierta naturaleza y que ésta puede ser perfeccionada. Esa naturaleza nos dice como seremos o como habremos de ser sin que  nosotros podamos decidir. Entonces será que no hay un ser superior que nos digamos cual es nuestro propósito si no que ¿ nosotros lo decidimos?

Entonces nos enfrentamos con argumentos opuestos y es por eso que es un problema filosófico, porque ha habido mucha gente que a lo largo de la historia trata de entender e interpretar lo que se tiene preparado para el hombre en esta vida. Nosotros nos conocemos muy bien y tal vez no conozcamos nuestro propósito pero podemos tener una idea de lo que puede ser de acuerdo a nuestras habilidades y cualidades. Es probable que alguno de los argumentos se adapte a lo que tu piensas y es por eso que debes tomarlo y buscar sobre él para asegurarte que es lo que decides creer.

Sin embargo cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de pensar y decidimos las cosas que mejor nos parezcan, pero para esto fue creada esta publicación, para que tu como lector te des cuenta de que eliges creer o como resolverás esa duda que tienes acerca de tu propósito en la vida.




» Francis Bacon  (1561-1626) Filósofo y estadista británico

REFERENCIAS


Castellón, Edmundo Dávila. «El propósito de la vida.» 21 de Febrero de 2006. LA PRENSA. 1 de septiembre de 2012 <http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2006/febrero/21/opinion/>.

 Cifuentes, Carlos LLanos. Viaje al centro del hombre. México: EDITORIAL DIANA, 1999. 
Santiago, Fernando Torre y Miguel Zarco y Jaime Ruiz de. Introducción a la Filosofía del Hombre y la Sociedad. México: ESFINGE, 1999. p.p 43-44

No hay comentarios:

Publicar un comentario